1 de fevereiro de 2011

Opinión sobre el medioambiente y las aldeas ecológicas

Las villas ecológicas me parecen una buena idea para vivir en armonía con la naturaleza y alejarse de todo ruido y estrés de las ciudades. Sin embargo, son lugares utópicos en el mundo en que vivimos hoy, siendo incompatible con la economía capitalista y el objetivo del desarrollo, o sea, el crecimiento económico.

Estas aldeas ecológicas permiten la utilización de los recursos naturales de modo que no haya un impacto tan negativo en la naturaleza. Además permiten la vida en comunidad, y así un rescate en los valores humanos.

El problema es que la economía mundial y los intereses de la mayoría de las personas hoy están en el consumo, en la industrialización y en los modos de vida que no buscan la reutilización de materiales y preservación ambiental. Así que tal vez, mezclar las dos maneras de vivir tenga un buen resultado.

Muchos países, principalmente en Europa, ya presentan medidas de preservación de la naturaleza. No obstante, las empresas de muchos de esos países actúan en los países más pobres sin preocuparse de la población y naturaleza locales. En países pobres o en vías de desarrollo, la importancia dada al crecimiento económico es mayor que dada a la preservación. En Brasil, por ejemplo, aunque tenga una de las leyes ambientales más completas del mundo, crecen los campos de soja, la ganadería, las industrias, con impactos muy negativos, sobretodo en los últimos años con nuevas leyes para promover el crecimiento económico. No obstante, hay muchas ciudades en que se practica la reutilización de materiales y otras medidas energéticas que no causen tantos problemas ambientales, como la energía solar. En otros países de Latinoamérica la situación es semejante, como en Argentina.

En resumen, para llegar a un mínimo de sustentabilidad, principalmente en los países más pobres, llevará tiempo.

Este ensayo fue producido completamente por Gabriela Silva, una alumna de CELEC del curso Intermedio II de español.

19 de janeiro de 2011

Curso para Profesores de ELE - enero 2011 -

Nos enorgullecemos por el Curso para Profesores de ELE Brasileños, que finalizó ayer con el cupo completo y profesores de muchas regiones de Brasil!!


Acá van algunas fotos del curso y de la despedida en Celec:






Pronto estaremos subiendo el próximo Curso para Profesores de ELE y nuestro nuevo Curso - Taller de Gramática para Profesores de Español como Lengua Extranjera.

Saludos!!!

3 de novembro de 2010

Curso para Profesores de ELE Brasileños!




Promoción: Si te inscribes antes del 6/12, entonces recibirás un descuento del 5 %!!!!!

6 de outubro de 2010

Instrucciones para subir una escalera - Julio Cortazar-


Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

1 de setembro de 2010

PROMOÇÃO PRIMAVERA EM CELEC

12 de julho de 2010

Trabalenguas en español



Tres grandes tigres tragones
tragan trigo y se atragantan. De Ushuaia a Gualeguay, ¿Cuántas leguas por agua hay?

¡Qué triste estás, Tristán, tras tan tétrica trama teatral! No lo apoca poco, lo no poco que apocopas.

Erre con erre, guitarra; erre con erre, carril: rápido ruedan los carros, rápido el ferrocarril.

El que poco coco come, poco coco compra; el que poca capa se tapa, poca capa se compra. Como yo poco coco como, poco coco compro, y como poca capa me tapo, poca capa me compro
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Guerra tenía una parra y Parra tenía una perra, pero la perra de Parra rompió la parra de Guerra, Guerra golpeó con la porra a la perra de Parra. ¡Oiga usted señor Guerra! ¿por qué ha golpeado con la porra a la perra de Parra? Porque si la perra de Parra, no hubiera roto la parra de Guerra, Guerra no hubiera golpeado con la porra a la perra de Parra.

16 de abril de 2010

En CELEC: Programa para profesores brasileños en julio del 2010, te lo vas a perder?


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